31/7/13

La concentración y el humor en clases

31.7.13

Todos sabemos que tenemos una capacidad limitada de concentración, por eso es recomendable cada cierto tiempo hacer "quiebres" en las clases para no agobiar con la misma tarea a los estudiantes y en general aumentar la concentración. Estos quiebres los podemos realizar con diferentes estrategias, una de ellas es el humor.


Aunque el tiempo en que nos mantenemos concentrados varía según nuestra edad o país, es cierto que en niños pequeños y adolescentes la concentración es menor siendo aconsejable no mantenerles haciendo la misma actividad por más de 15 o 20 minutos ¡y nunca más de 45!.

¿Pero cómo podemos hacer esto en clases que a veces son de 1 hora o 1 hora 30 minutos? En estos casos es bueno que los diferentes momentos de las clases estén preparados con diferentes herramientas y recursos, ya que el abuso de un sólo estímulo abruma, como por ejemplo proyectar textos todas la clase (terminan más aburridos que Saurón en el día del amigo). Para esto es importante utilizar herramientas y recursos atractivos. Lo pueden ser una canción, video, una simulación, un experimento, etc. y diferenciar claramente cada momento de la clase (el inicio, desarrollo y cierre).

Es importante estar atento a las reacciones de nuestros estudiantes y tener una batería de recursos a los que dar mano cuando se comiencen a desconcentrar, por ejemplo yo acostumbraba tener videos, música (relacionada que les gustara a ellos) o "memes" para distender el ambiente cuando los estudiantes se comenzaban a desmotivar.

Les dejo mi galería de "memes" que he recogido de tumblr para las clases del renacimiento (que de lo contrario son más fomes que acuario de almejas).




Si la quieren descargar, desde aqui: 

Escrito por

Licenciado en Educación, apasionado por el Software Libre.

1 comentarios:

 

© 2013 Comparte y Transfoma. All rights resevered. Designed by Templateism

Back To Top