3/6/14

La función del Tutor orientador o Consejero virtual en la educación a distancia

3.6.14

Por la naturaleza de la educación a distancia la figura del profesor se transforma. En la educación presencial tradicional al docente se le atribuye el rol de “Enseñante” o “transmisor de conocimientos”, sin embargo en la educación virtual este rol se transforma en un guía o facilitador del aprendizaje.
En la educación a distancia a este rol de facilitador se le denomina “Tutor”, término acuñado por la Open University de Inglaterra e infortunadamente difundido por todo el mundo.
Sin embargo, en algunos países por no ser apropiado el término tutor, que hace referencia al encargado de cuidar a alguien que no es capas de hacerlo por sí mismo, se han acuñado otros términos cómo profesor virtual, docente virtual, facilitador, asesor, consejero, etc.
Algunas instituciones diferencian al Tutor Académico del Tutor motivacional u orientador. El primero, profesional especialista en la temática del curso, se encarga de facilitar el aprendizaje y retroalimentar en el ámbito académico. Mientras el tutor orientador, facilita el aprendizaje en términos operativos, administrativos, de orientación y motivación.
El rol del Tutor Orientador o también denominado Consejero Virtual es fundamental, puesto que es un interlocutor válido entre el estudiante, el curso y la institución, por lo que puede proveer de información clave para ejecutar líneas de acción anticipatorias para prevenir la deserción. Además es el encargado de dinamizar la participación del estudiante y realizar el seguimiento de este.
Los siguientes documentos pueden ampliar la información respecto a las funciones del tutor:

Escrito por

Licenciado en Educación, apasionado por el Software Libre.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

© 2013 Comparte y Transfoma. All rights resevered. Designed by Templateism

Back To Top