26/6/15

Como configurar la Zona Horaria en Moodle

26.6.15

La zona horaria es una configuración muy importante para servidores y también para nuestra plataforma Moodle.

Seguramente querremos crear cursos o actividades que inicien en una fecha y hora determinada, crear notificaciones en el calendario o utilizar extensiones que dependen de servidores externos (como Blackboard Collaborate). Todos estos elementos dependen de algo tan simple como la configuración de la zona horaria.

Hay tres niveles en los que se puede configurar la zona horaria:

  1. El servidor en el que está instalado Moodle (Linux o Windows)
  2. La Zona horaria de Moodle
  3. La Zona Horaria de cada participante de un curso.

En este artículo dejaremos de lado la primera que no tiene que ver directamente con la administración de Moodle.

Moodle nos permite configurar la Zona horaria desde el Bloque Administración > "Administración del Sitio" > "Ubicación" > "Ajustes de Ubicación".

Desde allí podemos seleccionar la Zona horaria por defecto que tendrá la plataforma . Nos da opciones como tomar la hora local (la hora del servidor), la hora según nuestro huso horario (UTC) o según las normas de nuestra provincia o país. En Chile por ejemplo, la Zona Horaria Oficial es -4 UTC, sin embargo en Verano esta se cambia a -3 UTC. Para evitar tener que cambiar manualmente la hora en verano y luego en invierno, se debe seleccionar la zona horaria según la ubicación.

No obstante, hay exepciones... en Chile, por ejemplo, se decidió que este año se mantendría el horario de Verano. Entonces pasó que computadores, celulares o servidores no actualizados, realizaron el cambio de hora de todas maneras. Para solucionar esto en Moodle, es posible ir a "Actualizar Zonas Horarias" (dentro del mismo menú) y descargar los nuevos archivos de zonas horarias corregidas.

Otra configuración que nos puede interesar es la de "Forzar Zona Horaria". Esto porque cada participante desde su perfil puede seleccionar la Zona horaria que le corresponde (por ejemplo en un curso internacional). Si forzamos la Zona horaria, todos los particiantes compartiran el mismo horario en la plataforma.

Esta opción es muy importante, especialmente para usuarios que creen actividades que con una hora determinada (como cuestionarios que se cierren automáticamente).

Configurando correctamente estas opciones en Moodle no debiesemos tener problemas de sincronización con aplicaciones o actividades que dependan de la hora de la plataforma o del usuario. Pero hay que tener en consideración que al modificar la zona horaria también cambiará la hora de las actividades que habíamos programado con anterioridad. Esto sucede porque Moodle guarda las fechas con la hora universal. Así, si nuestro huso horario es -3 UTC y programamos una actividad para las 12 hrs. Moodle la creará para las 12 + 3, es decir a las 15:00 (hora universal). Al cambiar el huso horario de todos los participantes, por ejemplo a -4 UTC, nos indicará que la actividad esta programada para las 15 hrs - 4. Es decir para las 11 AM.

Finalmente, para revisar si todo está correctamente configurado podemos ir a nuestro perfil y revisar la última hora de conexión. Si esta coincide con la hora de nuestro reloj, esta todo bien. Si no coincide, a pesar de haber configurado correctamente nuestro huso horario, probablemente la hora del servidor en que está instalado Moodle, no sea la correcta.




Más información:  https://docs.moodle.org/all/es/Zona_horaria





Escrito por

Licenciado en Educación, apasionado por el Software Libre.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

© 2013 Comparte y Transfoma. All rights resevered. Designed by Templateism

Back To Top